Canon minero: UNSA se consolida como una de las 10 mejores universidades del Perú

Ago 24, 2023

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa se consolidó como una de las 10 mejores universidades del Perú con mayor producción científica a nivel nacional y la única en la Macro Región Sur, gracias a los importantes aportes del sector minero, señaló su vicerrector de investigación, Henry Polanco.

El representante de la UNSA remarcó que los recursos obtenidos por canon, sobrecanon y regalías mineras le permitieron a esta casa de estudios hacer mayores investigaciones, transferencias tecnológicas, así como capacitar y movilizar docentes.

Polanco recordó que, en materia de investigación, alrededor del año 2015 el nivel de investigación en la UNSA era prácticamente pobre. “Realmente estábamos, en el ranking mundial, cerca del puesto 9 mil en las universidades en el mundo”, comentó.

No obstante, indicó que a partir del año 2016 esta universidad de Arequipa comenzó a invertir de manera importante en investigación mediante la estrategia de fondos concursables, que les permitió involucrar en la investigación tanto a los docentes como a los estudiantes y la comunidad universitaria.

Avanzó en el ránking mundial

“Eso nos ha permitido que, en los últimos 7 años, la Universidad Nacional San Agustín, que estaba alrededor del puesto 9 mil a nivel mundial, actualmente esté alrededor del puesto 3 mil 800, y que nos ubiquemos a nivel nacional dentro de las 10 mejores universidades del país”, resaltó.

Destacó que la inversión en investigación mediante los recursos de la minería hizo posible que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) les otorgara 10 años de licenciamiento por el aporte de la investigación principalmente.

Además, esta utilización de recursos en investigación les ha permitido pasar de alrededor de 45 a 200 profesores en Renacyt (Registro de Investigadores), y tener más de 2 mil artículos publicados en revistas indexadas. Asimismo, en estos 7 años, la UNSA ha realizado 1730 proyectos de investigación.

Polanco detalló que, con los aportes de la minería, la UNSA ha realizado alianzas estratégicas con universidades referentes del mundo, como Colorado School of Mines, que les permitió realizar trabajos de investigación compartida de transferencia tecnológica a 180 docentes de diferentes áreas.  De igual manera, realizó alianzas estratégicas con la Universidad de Purdue y con la Universidad de Oklahoma.

Resaltó que el aporte minero por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras también les ha servido para invertir en el mejoramiento educativo en materia de infraestructura y servicios.

Nuevos convenios

El vicerrector de Investigación de la UNSA refirió que la universidad firmó un convenio con Southern Perú Copper Corporation para la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE), mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión aproximada de 64 millones de soles.

Asimismo, indicó que hace tres semanas firmaron otro convenio con Southern Perú para la construcción de un segundo Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados, en el área de biomédicas, con una inversión de aproximada de 45 millones de soles.