En la UNSA: 15 equipos compiten en Hackathon Innova Sur

Set 05, 2023

MSc. Jesús Silva Fernández

Por 30 horas continuas, más de 60 participantes que integran 15 equipos, desarrollarán propuestas de solución a problemas de la región en la competencia tecnológica, Hackathon Innova Sur, que se realiza en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KÓICA).

Los desafíos en esta competencia para el desarrollo de productos o servicios están orientados a la resiliencia frente al cambio climático, mejora e innovación de la salud pública y economía circular aplicada a sectores productivos.El director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación de la Casa Agustina. MSc. Jesús Silva Fernández indicó que este evento pretende incentivar la creatividad de los estudiantes a través de ideas innovadoras que evidencien, con resultados concretos, a dar solución a diferentes requerimientos o problemática de nuestra región.Detalló que las tecnologías a emplear son aplicaciones móviles, internet de las cosas y realidad virtual y del metaverso, para lo cual se pueden hacer uso de los equipos del laboratorio de la Incubadora de Empresas Jaku Emprende UNSA que donó KÓICA.En cuanto a los premios, el director precisó que se entregarán incentivos económicos de tres mil, dos mil y mil dólares a los tres primeros puestos, después de un proceso de evaluación que se realizará a través de un jurado calificador integrado por tres investigadores de la universidad de Inha de Corea, dos de la UNSA, uno de la Universidad Católica de Santa María y uno de la Universidad Católica San Pablo.Al finalizar, los equipos presentarán sus propuestas en 3 minutos y responderán las preguntas del jurado hasta por 7 minutos para que finalmente se den a conocer los equipos ganadores.Resaltar que integran los equipos estudiantes y egresados de diferentes programas de estudios de la UNSA, UCSM y UCSP, que integran la Red Universitaria de Innovación (RUI).