UNSA y Corea: Arequipa cuenta con un Laboratorio de Innovación para emprendedores

Set 08, 2023

El uso de equipos de alta gama estará al alcance de estudiantes universitarios y público en general que quiera desarrollar ideas de negocio o emprendimientos, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Estos recursos los encontrarán en el primer Laboratorio de Innovación, instalado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Componentes tecnológicos como la red colectiva de Internet de las cosas, equipos móviles, de realidad virtual y una sala de teleconferencias, será utilizados para desarrollar programas, aplicativos, sistemas, además de recibir capacitación de mentores del extranjero que pueden guiar su crecimiento.

Todo tiene la finalidad de sostener proyectos innovadores para solucionar problemas sociales y generar desarrollo.

La inauguración de este espacio se realizó el jueves 07 de setiembre en el área de Sociales, dentro de la Incubadora de empresas JAKU Emprende UNSA. La inversión y equipamiento del laboratorio fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que desde 2016 impulsa el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación y la tecnología en la región Arequipa.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores; el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; y la secretaria general, Dra. Ruth Chirinos Lazo, inauguraron el laboratorio junto al embajador de Corea, Mr. Choi Jong-uk; el sudirector de KOICA, Byeongju Song; además de representantes las Universidades Católica San Pablo, Católica Santa María, que junto a la UNSA conforman el Nodo Sur del proyecto de innovación tecnológica.

También estuvieron presentes los promotores directos del proyecto el Ing. Juan Zamata Machaca – Coordinador General de JAKU Emprende UNSA y el Ing. Jesús Silva Fernández – Director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Inauguración de la RUI

Al término de la ceremonia también se presentó a los integrantes de la Red Universitaria de Innovación (RUI), integrada por los tres nodos Sur, Centro y Norte, que integra en la actualidad 09 Universidades: Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huanuco, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Marcos San Marcos, Universidad Nacional Agraria,  incluyendo a las universidades arequipeñas.

De esta manera las casas superiores de estudio comprometen sus esfuerzos para sacar adelante proyectos de innovación que conviertan al país en una nacional desarrollada mediante la aplicación de las TICs.