Actividades Académicas

UNSA: Mitigarán contaminación ocasionada por minería del oro

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Feb 04, 2024

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad de Colorado School of Mines (Estados Unidos), trabajan en un proyecto para reducir la contaminación de recursos naturales a consecuencia de la minería del oro.

Los especialistas plantean no usar mercurio en la obtención del mineral y utilizar cianuro. Si bien ambos químicos son nocivos para el ambiente, hay más posibilidades de neutralizar el cianuro evitando que se concentre en grandes cantidades en los relaves.

El Dr. Francisco Alejo Zapata, investigador a cargo del proyecto, explicó que, como investigadores, su objetivo es generar nueva tecnología para hacer que la minería sea amigable con el ecosistema, para ello estudian los procesos actuales y proponen mejoras que servirán para que la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil puedan aplicar.

“Como grupos de investigación tenemos en vías de patente un prototipo que trata de descontaminar los relaves de las plantas de cianuración, planteamos recuperar el cianuro para reutilizarlo; hacemos doble ahorro, al recuperarlo gastas menos en químicos y evitamos que los relaves lleven cantidades grandes de cianuro. Así colaboramos con la sociedad”, explicó el investigador Dr. Francisco Alejo.

Según explicó, en el mundo se producen 3500 toneladas métricas de oro, destacan los países de China, Rusia Australia,  Canadá, Estados Unidos y Perú. El oro y la minería determinan la economía de las naciones, sin embargo, su procesamiento no avanzó a una minería limpia.

Uno de los primeros resultados del trabajo científico fue la publicación del libro “Contaminación y tratamiento de aguas afectadas por la explotación en América Latina”, realizado por la UNSA y la Colorado School of Mines de Estados Unidos, en noviembre de 2023.

La información recopilada servirá como punto de partida para que investigadores propongan nuevos procedimientos para procesar el oro, sin contaminar fuentes de agua y suelo. Por ello consideran que la presentación es un primer paso para reducir el impacto negativo de la actividad extractiva.

Colaboraron con información para el texto especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela,  realizando un diagnóstico sobre la explotación del oro y la contaminación de recursos naturales a consecuencia de esta actividad, además de las respuestas, acciones de tratamiento y remediación en cada país.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269